Respiración Consciente
Sonrie, respira y ve lentamete
Respirar
La atención plena es siempre la atención plena de algo, la práctica de la atención plena comienza con la atención plena de nuestra respiración y nuestros pasos. Es muy simple, pero muy profundo.
Seguir nuestra inhalación y exhalación nos devuelve al momento presente. Nuestra respiración es una base estable y firme que siempre está ahí para que nos refugiemos., no importa cuál sea nuestro estado emocional, pensamientos, sensaciones, percepciones.
Cuando nos sintamos arrastrados o superados por nuestras emociones, miedos o ansiedad en el futuro, nostalgia y tristeza del pasado o dispersos en preocupaciones y proyectos, regresamos a nuestra respiración para calmar y anclar nuestra mente y establecernos en el momento presente.
Cuando inhalamos, simplemente nos damos cuenta de que estamos inhalando, y cuando exhalamos, nos damos cuenta de que estamos exhalando. Sentimos el flujo del aire que entra y sale de nuestra nariz, el flujo normal y natural de nuestra respiración sin tratar de forzarla o cambiarla.
Puede ser muy relajante y agradable seguir el flujo de nuestra respiración de forma natural dentro y fuera de nuestro cuerpo. Podemos elegir seguir nuestra respiración en nuestro vientre, en nuestro pecho o en nuestras fosas nasales. A medida que el aire ingresa a nuestro cuerpo, podemos sentirlo refrescando cada célula. Y a medida que el aire abandona nuestro cuerpo, podemos relajar suavemente cualquier tensión que encontremos.
No necesitamos controlar nuestra respiración de ninguna manera. Simplemente la aceptamos, tal como está siendo. Puede ser larga o corta, profunda o superficial. Con la suave energía de la atención plena, se volverá naturalmente más lenta y más profunda. La respiración consciente es la clave para unir cuerpo y mente y generar energía de plena consciencia para nuestras vidas.
CAMPANA DE LA PLENA CONSCIENCIA
Puede ser que para detenemos, respirar, recuperar la calma, la paz y nuestra libertad. Necesitemos de un recordatorio, de un amigo, amiga que nos ayude a darnos cuenta que necesitamos parar... Por eso cuando llegues a nuestra práctica de plena consciencia seguro escucharas el sonido de "La Campana" y veras que se convierte en tu mejor amiga, ya que al momento, todo el mundo se detiene, deja de hablar y de moverse es la campana de la plena de consciencia llamando... Thay decía que era la voz del Buda llamándonos. Por eso cuando oímos el sonido de la campana, dejamos de hacer lo que estamos haciendo y ponemos nuestra atención en nuestra respiración, mientras vamos relajando el cuerpo. El sonido de la campana nos dice:
Escucho, escucho
este maravilloso sonido
me trae de vuelta
a mi verdadero hogar
Cuando estemos en nuestra casa, trabajo u otro lugar quizás queramos tener campanas de plena conciencia que nos recuerden regresar a nuestra respiración a nuestro hogar. Podremos usar para esto quizás, la alarma de nuestro reloj, el timbre del teléfono, las campanas de una iglesia, la bocina de un automóvil que pasa cerca nuestro, etc. para que nos recuerde detenernos y respirar, bastan tres o cinco respiraciones en plena consciencia para traer una energía de relajo a nuestra mente y cuerpo, recuperando un estado de mayor frescura y calma.
También existen aplicaciones (app) que puedes instalar en tu móvil o tu computadora para esta tarea. Tales como:
-
Mindfulness Clock
-
Insight Timer
-
Mind Bell
BIENESTAR
No hay camino al bienestar, el bienestar es el camino