top of page
LaPazEnCadaPaso_59.JPG

Más Prácticas 

La practica en comunidad 

Circulos de Compartir el Dharma

circulo-compartir.jpg
caligrafia-5-sf.png

Compartir el Dharma es nuestra oportunidad para aprender de otras personas, de sus visiones profundas, de sus vivencias y experiencias en la práctica. También es un oportunidad de poder compartir nuestra práctica personal. Nuestras alegrías, experiencias, dificultades, dudas y preguntas sobre la práctica de la atención plena.

Practicamos el habla amorosa cuando expresamos  nuestras dificultades y alegrías de la práctica, contribuyendo a una comprensión y visión mas profunda de toda la comunidad. También practicamos la escucha atenta ayudando a crear un ambiente mas tranquilo y receptivo.

 

Es una buena oportunidad para practicas el no apego a puntos de vista. Lo que compartimos esta basado en nuestra propia experiencia, no en ideas abstractas, ni teorías. Podemos comprobar nuestra humanidad compartida cuando otras personas comparten nuestras dificultades y aspiraciones. Sentándonos juntos para compartir y escuchar, apreciamos lo que verdaderamente nos une.

Es bueno recordar que lo que se comparte aquí es siempre es confidencial.

Todo grupo de compartir el Dharma debe tener un/a facilitador/a que ayude y apoye al grupo, no como moderador/a porque no es un debate, sino en la tarea de compartir respetuosamente, velando simplemente que se respeten y genera el habla amorosa y al escucha atenta y profunda, así como los tiempos del compartir.

Esta práctica se debe realizar siempre en el contexto de las reuniones de una Sangha (comunidad).

Para compartir el Dharma traemos durante la práctica temas sobre los cuales se puede reflexionar en lecturas, charlas, videos, otros, algunos ejemplos de estos temas pueden ser:

  • ¿Cuáles son las condiciones para nuestra felicidad y alegría?

  • ¿Qué es lo que nos aporta realmente satisfacción en nuestra vida?

  • ¿Con qué semillas no saludables me alimento cada día?

  • ¿Qué puedo hacer para nutrir mis semillas de alegría, felicidad y gratitud?

  • ¿Qué historias me cuento una y otra vez sobre personas, interacciones y situaciones?

  • ¿Cuáles son los hábitos que me producen infelicidad, ansiedad, sufrimiento y preocupación? 

 Compartir el Dharma

Participantes

​Recuerda siempre que las bases del compartir son la escucha profunda y compasiva, así como el habla  amorosa y consciente. 

  • Compartir el Dharma es una oportunidad para cada miembro de la Sangha de compartir nuestra práctica personal. Podemos compartir lo que significa un reto para nosotros, lo que ha funcionado bien o podemos hacer una pregunta al grupo para recibir un consejo sobre nuestra práctica.

  • Cuando queramos compartir algo, juntamos las palmas de las manos enfrente del pecho formando un loto. Cuando las dos manos se juntan significa que nuestra mente y cuerpo se unen. Otro significado es que la naturaleza búdica en mí se inclina ante la naturaleza búdica en ti. Inclínate delante del grupo para pedir permiso. El grupo unirá sus manos y volverá a inclinarse para darte permiso para compartir. Si hay alguien que no se siente cómoda/o juntando las manos o haciendo reverencia, entonces se le indica una manera que le acomode y sea respetuosa con el compartir y el grupo.

  • Deberíamos hablar desde nuestro corazón. Enfócate en lo que experimentas con la práctica. No es el momento de hablar sobre una teoría, un artículo o un libro que hemos leído recientemente.

 

  • Comparte tu experiencia en primera persona usando el “yo” en vez del “tú” o “nosotros”.

  • Tómate el tiempo para completar tu pensamiento o sensación, pero intenta no abusar del tiempo para que todos puedan compartir sus experiencias. Expresa lo que quieres decir de manera concisa, sobre todo si son muchos los que necesitan compartir.

 

  • Al terminar, juntó las manos y me inclinó ante el grupo. El grupo te agradecerá tu contribución con el mismo gesto.

 

  • Es maravilloso si el grupo puede tomar tres respiraciones profundas antes del siguiente compartir.

  • Cuando se comparte el Dharma se practica también la escucha profunda.

  • Practica la escucha profunda estando plenamente consciente para la persona que habla. En vez de construir tus propios pensamientos o preparar tu propio discurso, entrégate a la escucha comprensiva de la persona que habla.

  • Si te ha removido algo de lo que escuchas, puedes compartir tu propia experiencia

    referente al tema en vez de intentar dar consejos.

  • Nos abstenernos de dar consejos. Si sentimos que hemos pasado por una  experiencia similar, podemos compartir lo que pasamos y cómo practicamos  con ella, sin decirle a la otra persona que deberían hacer lo mismo. 

  • No es obligatorio compartir, aunque puede ser de enorme ayuda el dar un  paso y simplemente compartir algo, por muy breve que sea. 

  • Comparte con todo el grupo en lugar de dirigirte a una persona en concreto.

  • Si ya has hablado, por favor deja que los demás compartan antes de tomar otra vez la palabra.

  • Si te sientes abrumada/o por el compartir de alguien, simplemente "vuelve a ti  mismo", vuelve a tu respiración y consciencia de tu cuerpo para volver a  conectarte con tu energía de atención plena.

  • Cuando practicamos el compartir profundo desde el corazón, no siempre sabemos lo que vamos a decir. Hablamos libremente al grupo y puede ser que no nos guste hacer referencia al tema después de haber terminado. Por favor, deja que lo hablado se quede en el grupo para apoyarnos mutuamente en la práctica. Si quieres seguir compartiendo tu experiencia fuera del grupo, puedes hacerlo pero por favor de manera confidencial. 

Empezar de Nuevo

Es una práctica que nos permite comenzar una nueva y fresca relación con nosotras/os mismos y con las/os demás. Para esto debemos observar y tocar de forma profunda, honesta y amorosa nuestro interior, nuestras acciones, emociones, palabras y pensamientos.

 

Hacemos esta práctica cuando sentimos que aparecen obstáculos pesados en nuestras relaciones con otras/os; la familia, las/os amigas/os y debido a esto me siento herida/o. sentimos y sabemos entonces que es necesario clarificar nuestra mente y emociones y retornar al corazón fresco y amoroso de nuestra práctica.

 

En esta práctica participa la persona con la que quiero refrescar y renovar mi relación y la comunidad que nos apoya y sostiene. 

 

Practicamos en “el empezar de nuevo” el cultivo del habla amorosa y la escucha atenta y profunda. Es una práctica que nos permite reconocer y valorar los elementos positivos de las demás personas, a la vez que nos ayuda a reconocer nuestras propias cualidades y debilidades, como hablar desde nuestras emociones dolorosas o desde nuestras percepciones erróneas.

 

Cuando practicamos “regar las flores” desarrollamos nuestras cualidades positivas a la vez que se atienden los problemas de la otra persona. Permitiendo de esta manera que se cultiven en el jardín de mi consciencia la compasión y la sabiduría

 

Podemos practicar el regar las flores durante nuestro cotidiano, expresando nuestro aprecio por nuestro colegas o compañeras/os o disculpándonos de manera honesta cuando decimos o hacemos algo que los hiera. También podemos hacerles saber si nos sentimos heridas/os por ellas/os

 

Es importante recordar que la salud y felicidad de la comunidad dependen de la armonía, la alegría y la paz que existen entre sus miembros.

12. Nature.Still054.jpg
12. Nature.Still037.jpg

- Empezar de Nuevo

Los que van a realizar la práctica se colocan en frente uno/a del otro/a, cuidando estar en una postura cómoda/o y de dignidad.

 

Las/os demás participantes practican la escucha profunda y están atentos a su respiración

 

Se tiene al alcance una campana para marcar pausas de respiraciones de plena conciencia. 

 

  1. Regar las Flores: Es la ocasión de expresar nuestro aprecio por la otra persona. Podemos mencionar aquí ejemplos concretos de hechos o palabras que han suscitado nuestra admiración. Es una oportunidad para poner en relieve, para hacer brillar lo mejor de esta persona y regar las semillas de sus cualidades positivas.

  2. Expresar Arrepentimiento: Si creemos que hemos cometido alguna torpeza en nuestras acciones, pensamientos o palabras y no hemos tenidos ocasión de disculparnos , este el momento de hacerlo

  3. Mostrar nuestra herida: Podemos contar cómo nos ha herido alguna interacción con nuestros seres queridos o compañeros, por alguna de sus acciones, palabras o pensamientos. Para mostrar nuestra herida primero mostramos dos cualidades positivas que hayamos apreciado sinceramente en esa persona, para regar la flor. Esto suele hacerse en reuniones de grupo. Si lo deseas, puedes solicitar la presencia de una tercera persona de confianza.

  4. Expresar un problema persistente y pedir ayuda: A veces, nuestro dolor, o nuestras dificultades tiene su origen en hechos del pasado que afloran en el presente. Al hablar en el círculo de esto que intentamos manejar desde hace tiempo, permitimos que los demás nos comprendan mejor y puedan darnos la ayuda que realmente necesitamos

SUFRIMIENTO

Cuando otra persona nos hace sufrir es porque él también sufre profundamente dentro de sí mismo y su sufrimiento se derrama. Él no necesita castigo, necesita ayuda.

Thich Nhat Hanh

brochazo-5-sf.png
bottom of page